domingo, 11 de diciembre de 2011

Cada vez la navidad se acerca más


Francamente, la época navideña no es de mis favoritas, sobre todo desde que vivo en el exterior y no puedo compartirla al lado de mi familia. Lo que más me gustaba era la comida. Época de excesos gastronómicos dirán muchos , posiblemente sí , pero mi opinión es que la navidad coincide con el invierno (al menos en Europa) , en esta época es mucho más de agradecer y útil para nuestro organismo una buena comida caliente y alta en calorías que nos ayudan a almacenar un poquito de grasa que nos protege de las inclemencias climáticas y los dulces nos dan más energía . no soy científica así que lo que estoy diciendo no sé si tiene algún fundamente. Su pongo que en Venezuela mi país de origen , los platos navideños son altamente calóricos  gracias a que es una mezcla como toda Latinoamérica una mezcla, de diferentes culturas y razas y cada una ha aportado algo en la gastronomía. En Venezuela el plato principal es por excelencia la  hallacas que creo es un claro ejemplo de la multiculturalidad , con un pasado colonial. Ya que se supone que quienes la comenzaron a elaborar eran los esclavos con los restos de las copiosas comidas navideñas de lo "Señores" lo juntaban todo y lo cocían y servían en una hoja de plátano. Existe otra versión y es que la hallaca es una adaptación que hicieron lo colonizadores del tamal que consumían los indígenas. Sea cual fuere su origen la Hallaca venezolana es un plato muy especial para nosotros. Es tradicional en Venezuela que toda la familia se junte para su elaboración , teniendo cada miembro una función , bien sea : el limpiar las hojas, preparar el guiso, atarlas, etc.

…"es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

Si encuentro las hojas de plátano en la isla prepare unas cuantas para esta navidad para degustarla y compartirlas con amigos.

En esta época de crisis una buena idea es el regalarle a amigos, familiares , personas que apreciamos algo que puedan disfrutar y que no gastemos mucho dinero. Por ejemplo, algo que sepamos preparar bien como un pan, un dulce, jabones, velas aromáticas, un álbum de fotos con recuerdos memorables o algún adorno para la navidad . Incluso una planta es un regalo que la mayoría aprecian. Las plantas dan alegría en el hogar.

Otra forma de ahorrar en gastos es la repartición de tareas , por ejemplo : unos traen la bebida , otros el entrante , el postre, etc. Hacer regalos colectivos .

Seguramente tú también tienes una idea o muchas más que yo así que pon la en práctica.

La navidad , más allá del sentido cristiano (habemos quienes no lo somos y no olvidemos que el cristianismo es un sincretísmo que ha tomdo cosas de diferentes credos y tradiciones ya existentes) es una bonita excusa para reunir a los amigos y la familia en un ambiente especial.

De momento yo he elaborado una mermelada de naranja y limón que si bien seguro no es la mejor del mundo , sí la he hecho con mucho cariño y la pienso compartir con amigos que han hecho de mi estancia en Ibiza un momento hermoso.

Próximamente mas consejitos para navidad y para el día a día , que nos hacen la vida más amable.
Virgi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario