miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Pepino


El Pepino (cucumis sativus)

Es el fruto de una planta herbacea familia de las cucurbitaceas.Es originario de el sur de Asia,. Es de forma cilindrica y alargada (sí un poco fálica, es cierto )de color usualmente verdoso. Su pulpa es blanca y acuosa -es un 95% agua-,su corteza es firme. Se come habitualmente crudo, en ensaldas, pero su uso con fines terpéuticos también se remonta a milenios. Posee menos de 20 calorias por 100gr.Sus poderes diureticos son de sobra conocidos ,su piel posee muchos acites naturales, betacaroteno y fibra;aporta pequeñas cantidades de vitaminas C y E , además de ser rica en minerales como:  Potasio  fósforo y magnesio .

Es un alimento muy refrescante y es recomendado para neutralizar las dispepsias,su consumo es muy recomendado para persoonas con problemas de estreñimiento. Es muy utilizado tambien por sus cualidades emolientes refrescantes y calmantes. Se recomienda másticarlo bién , ya que es un fruto rico en celulosa y puede resultar indigesto si no es comido adecuadamente, tampoco es muy recomendado para personas mayores que sufren de gases o para personas con estómagos muy delicados.

En la Ccosmetica es un gran aliado , debido a que ayuda a recuperar y humectar la piel por su contenido de vitamina E y por su contenido en ácido de silícico que es el encargado de dar elásticidad en la piel.

Mi abuela me enseño que no sólo debía limitarme a un par de rodajas en los ojos al día siguiente de una noche de juerga intensa (siendo sincera,jamás le gustó que su nieta se fuese de juerga en general), sino que el pepino era más que eso. Recuerdo muy bien que siempre me reservaba medio pepino para las mascarillas que solía hacerme (bajo su estricta dirección) . En aquella época yo tendría unos 12 o 13 años y tenía acné juvenil . Era una receta super sencilla : El medio pepino antes mencionado ,3 cucharadas de yogourt natural y una cucharada de miel. Trituramos el pepino hacemos una mezcla homogénea . La aplicamos en el rostro y el cuello (siempre olvidamos mimarlo) la dejamos actuar durante 20 minutos para luego retirarla con abundante agua.

Con la otra mitad del pepino podemos hacer por ejemplo una mascarilla para el pelo muy maltratado , ya sea por causas "naturales " o quimicas es muy sencilla también . Sólo necesitamos: ... sí... , esa mitad triturada de pepino de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva  y 1 huevo .Se mezclan todos los ingredientes , se aplica la mascarilla en todo el pelo y dejamos actuar unos 10 minutos , enjuagamos con abundante agua.

Otro uso que se le daba en mi casa era para aliviar los pies adoloridos . Creci bajo un matriarcado entaconado. No quereis imaginar como llegaba a casa despues de esas "juergas intensas", en esa época me daba igual bailar, correr y llegar un poco o bastante perjudicada a casa , pero eso sí , nunca sin mis tacones ,los de mi hermana , o los de mi madre (la abuela se salvó por calzar un 35). Consecuencias muchas , pero al menos podía aliviar el dolor de mis pies al introducirlos en un barreño o recipiente con una pasta de pepino triturado durante media hora , luego sacas los pies del recipiente , te los enjuagas,  te aplicas unas gotitas de aceite de oliva o de rosa mosqueta y masajeas . Tus pies lo agradecerán , te lo aseguro . 

Yo no me atrevería a poner en práctica todos los consejos de la abuela como el según ella, el pepino triturado y mezclado con azúcar morena , es muy efectivo para expulsar lombrices intestinales y Tenias, vamos para purgar y desparacitar .

A mi particularmente , me gusta tomarlo en zumo con naranja o limon y con flores de azahar.
además he encontrado  una receta para el verano de crema fria de pepino :


Espero que vosotros tambien , me envieis alguna receta o algún truco en el que el pepino sea un ingrediente principal . Por lo pronto yo me voy a preparar la y seguramente

No hay comentarios:

Publicar un comentario